29 de octubre de 2014

Té orgánico, por supuesto... ¿pero en bolsitas o a granel?

Tras tomar la decisión de que en La Colazione íbamos a vender solo té bio (y especias bio) por las razones que ya os contamos aquí, esta fue la siguiente pregunta que nos hicimos.

Si lo vendíamos en bolsitas, teníamos un par de marcas vistas que encajaban con nuestros criterios de diseño / precio módico... De hecho, nos ahorrábamos el trabajo de hacer nosotros el packaging (nos encanta hacer nuestro packaging, pero cuando te pones a "emprender" y tienes que ocuparte de infinitas cosas a la vez en tiempo record... ¡te lo piensas dos veces!). También pensamos que igual, por comodidad, vosotros preferiríais bolsita.

Peeeeero, muchas más, y mucho más importantes, nos parecieron las razones para optar por el té a granel:
  1. El té a granel está compuesto por hojas enteras, trozos de hojas (o una combinación) de la planta Camellia Sinensis. El té en bolsa está compuesto por polvo, también llamado fannings, de estas hojas.
  2. Si consumes té en bolsa, la infusión se hace más rápido. Esto es porque al ser piezas muy pequeñas, el área de superficie en contacto con el agua es mayor... Por el mismo motivo los aceites esenciales se liberan antes y el té queda menos aromático/sabroso que un té a granel.
  3. Cuando las hojas de té a granel se infusionan, absorben agua y se hinchan. Así el agua fluye a través de las hojas y saca más vitaminas, minerales, aromas... Por eso muchas marcas han sacado el formato pirámide, para que la hoja quede más suelta.
  4. Las bolsas de té pueden liberar más taninos y le dan un sabor más áspero al té.
  5. Con el té a granel siempre se pueden usar filtros (que son bastante más grandes que una bolsita) si no se tiene una taza o tetera especial para infusiones.
  6. En general, el sabor del té en bolsitas está normalizado: la mezcla se controla para que siempre tenga el mismo sabor... No nos imaginamos productos naturales con un sabor estándar: mandarinas, tomates, aceitunas... ¿todas con el mismo sabor? Algo falla. 
En la siguiente foto comparamos dos tes English Breakfast uno de bolsa, de una marca muy conocida y otro nuestro

Té en bolsita random VS Matiné de La Colazione

El English Breakfast es una mezcla de dos tes negros, Assam y Ceylon. En nuestro té esta mezcla se aprecia: hay hojas más curvadas (Assam) y más alargadas (Ceylon). 

¡Esta es nuestra decisión! Aunque para gustos los colores: habrá quien se quede con la comodidad, la rapidez y pase por alto el tema de matices, propiedades...

¿Vosotros con cuál os quedáis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario